Noticias AFeP

09

mayo

COMUNICADO DE AFEP

Estimadas/os colegas:

Queremos manifestar que desde AFeP estamos coordinando acciones frente a la inminente exigencia de Superintendencia de Salud para las prestaciones profesionales.

Desde sus inicios nuestra Asociación viene trabajando arduamente frente a la problemática que afecta directamente al ejercicio profesional de gran parte del colectivo de profesionales psicomotricistas que trabajan en Salud. Frente a ello, desde el año 2008 constan en nuestro historial las notas formales dirigidas al Ministro de Educación Walter Grahovac y diferentes referentes de Educación de la Provincia, solicitando la pronta puesta en marcha de la Universidad Provincial de Córdoba, tras visualizar la ya existente exigencia de título universitario para ejercer en Salud (Nº de Sticker 573943018908), pasaron muchas notas más ante diferentes autoridades ministeriales e incluso al Gobernador Schiaretti el día 03 de junio de 2010 (Sticker Nº 272701001310), entregada en la primera marcha a la que se sumaron estudiantes y docentes del Instituto Cabred. En dichas notas se mostraba que de no existir la posibilidad de acceder a un título universitario, los derechos de los psicomotricistas egresados de Cabred y Menendez Pidal se encontrarían vulnerados. Le siguieron reuniones con legisladores, autoridades de la casa de estudios de Córdoba y también con la Universidad Tres de Febrero, a fin de impulsar la urgente necesidad de iniciar un Ciclo de complementación curricular hasta tanto se pusiera en marcha la UPC (Universidad Provincial de Córdoba). En 2011 finalmente sólo 60 pudieron cursar tal ciclo, de carácter extraordinario, hasta que en el año 2013 se logró brindar la oportunidad en Córdoba de cursar el Ciclo de complementación para psicomotricistas, en la flamante UPC.

En el año 2008 organizamos una encuesta para relevar la ocupación de los psicomotricistas y en el año 2009 se presentó ante Ministerio de Educación de la Provincia un relevamiento sobre las formaciones en psicomotricidad en nuestro país (Sticker nª 537438018009)

Paralelamente se desplegaban una serie de acciones ante la Superintendencia de Salud, tales como reuniones personales en la sede Bs. As. con representantes de legales de esa dependencia, e incluso con el entonces Superintendente, Ricardo Bellagio. Desde el día 08 de marzo de 2010, con el número de expediente 87888/10 iniciamos además una serie de expedientes, como Asociación y también como casos testigo a nivel individual ante ese organismo (ej.: Expte. Nº 175033/2010). Además, mantuvimos reuniones y presentamos notas frente a la delegación Córdoba, solicitando una prórroga para la exigibilidad de la titulación universitaria, pues muchos de nuestros colegas se encontraban iniciando el Ciclo de complementación curricular.

Conjuntamente con la Asociación Argentina de Psicomotricidad trabajamos asesorándonos legalmente para impulsar la ley de ejercicio profesional, que en Bs. As. ha sido sancionada y en Córdoba se encuentra presentada para su próxima sanción.

En estos días estamos implementando un conjunto de acciones que requieren el tratamiento de asesoramiento legal y cuestiones multidimensionales. Entre ellas, el pedido de audiencia y nota presentada ante autoridades de Superintendencia de salud de la delegación Córdoba y ante las autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba.

Ante la dificultad de resolución inmediata, comenzaremos a contactar a las Obras Sociales, para ello queremos relevar datos objetivos sobre la realidad de las prestaciones con la intención de gestionar vías alternativas hasta tanto el colectivo de psicomotricistas pueda ajustarse a las normativas vigentes. Para ello, solicitamos respondan la siguiente encuesta la cual también puede ser difundida a otros colegas para que la completen.

COMPLETAR LA ENCUESTA AQUÍ

Atte. Comisión directiva AFeP. A.C





Noticia creada el 09 de Mayo del año 2018