Noticias AFeP

11

septiembre

Declaración de Emergencia Sanitaria Provincial

La Comisión Directiva de la Asociación Federal de Psicomotricistas, adhiere al pedido de Declaración de Emergencia Sanitaria provincial elevada al Ministro de Salud de la provincia de Córdoba en la Reunión Ordinaria de la Comisión Provincial y aprobada por unanimidad por OGs y ONGs, en la Comisión Provincial de Discapacidad.

-----------------------------------------------------

Córdoba, 6 de Setiembre 2018

Al Sr. Ministro de Salud
De la Provincia de Córdoba
Dr. Francisco Fortuna

Ref: Solicitud de Declaración de Emergencia Sanitaria Provincial

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, Miembros de la Comisión Provincial del Discapacitado, órgano asesor creado por la ley 8624, venimos a peticionar ante Ud. la Declaración de Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Provincia de Córdoba.

La presente petición se basa en que el día 3 de septiembre próximo pasado desaparece de la estructura orgánica nacional el Ministerio de Salud de la Nación, por decisión presidencial.

Este antecedente pocas veces frecuente en nuestra historia, solo tuvo lugar dentro de los gobiernos de facto e históricamente significo un caos en la planificación de la política pública dentro de un país como el nuestro, que al tener una organización federal necesita de órganos rectores que garanticen la igualdad ante la ley y la prosecución del interés común para todos los ciudadanos.

Asimismo, la provisión de los programas nacionales aseguran el acceso al derecho a la salud frente a las desigualdades regionales y donde la normatización del acceso a la salud figura como una de las prioridades para disminuir las brechas, y garantizar la salud para todos.
Rescatar la función de rectoría de una cartera nacional corresponde a las acciones básicas que ordenan un sistema de salud y que involucran el posicionamiento, la implementación y el monitoreo de las reglas del juego que aseguran la igualdad de condiciones para todos los actores y la identificación de direcciones estratégicas para el sistema como un todo.

La rectoría es la más importante de las funciones políticas de un sistema de salud e implican el ejercicio de las responsabilidades y competencias sustantivas de la política pública en salud que le son propias e indelegables. La rectoría es competencia característica de todo gobierno y debe ser ejercida mediante la máxima autoridad sanitaria. Su propósito es definir e implementar las decisiones y acciones públicas para garantizar la satisfacción de las necesidades y legítimas aspiraciones en salud del conjunto de los actores sanitarios federales. Asi, la autoridad sanitaria se convierte en el custodio del bien público en salud y está constituida por el conjunto de instituciones del Estado responsables de velar por el bien público en materia de salud, entre ellas el Consejo Federal de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, y las distintas comisiones nacionales vinculantes, como asi también los órganos de los otros poderes del estado.

La rectoría es entonces como una "meta-función", pero a la vez un resguardo de los ministerios de las provincias, en la medida en que trata de la organización de todas las otras funciones del sistema, en lo referente al diseño del sistema de salud, la evaluación de resultados, la priorización, las actividades en el intersector público-privado, la regulación y la protección al ciudadano.

La OMS señala que la rectoría comprende la generación de la información, la formulación de la política de salud, la regulación, la construcción de alianzas, el ajuste entre los objetivos de la política y la estructura organizativa, y la rendición de cuentas.

Somos conscientes que la coyuntura económica es grave, pero estamos seguros, y en base a los fracasos del pasado, que el camino elegido de dejar sin órgano rector en materia de salud al país implica un grave riesgo . Es por esto que hoy exponemos ante Ud este pedido y al cual debemos referirnos como órgano asesor.

El bienestar de la población está en juego frente a este hecho y por ello le peticionamos su pronta y adecuada intervención.





Noticia creada el 11 de Septiembre del año 2018