Noticias AFeP

27

marzo

FORUM INFANCIAS CÓRDOBA: LOS PSICOMOTRICISTAS DICEN PRESENTE

FORUM INFANCIAS es un movimiento formado por profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la Salud, la Educación y las Ciencias Sociales. Nos proponemos luchar por infancias y adolescencias plenas de derechos y libres de etiquetas que estigmatizan, patologizan y medicalizan sus vidas cotidianas. Ser niño, niña y adolescente es mucho más que ser ADD, TOD, TOC, TEA, DISLÉXICO o BIPOLAR, y cualquiera de los rótulos con los que se pretende establecer un diagnóstico. El diagnóstico bien entendido apunta a conocer a fondo las problemáticas –siempre singulares- y requiere un abordaje interdisciplinario que ayude y colabore tanto con los niños, niñas y adolescentes como con sus familias, escuelas, instituciones. Trabajamos por el derecho a infancias y adolescencias libres de etiquetas.

FORUM INFANCIAS fue creado en el año 2007 (inicialmente bajo el nombre “Forum ADD”) por un grupo de profesionales preocupados por la creciente patologización y medicalización de la infancia. Durante estos años hemos organizado cinco Simposios Internacionales, tres Encuentros Nacionales, hemos participado de actividades de otros espacios brindando charlas y conferencias, y hemos sido elegidos para integrar el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones (creado por la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos). Asimismo, se han conformado Forums Infancias en distintas localidades del país (Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza, Córdoba, Chubut, Chaco) y en el exterior hansurgido Forums Infancias Guadalajara y Guanajuato (en México), además de organizaciones adherentes como el “Movimiento Despatologiza” de Brasil y el “Foro de Infancia y Adolescencia” de España.

En esta oportunidad, en el marco de nuestro 10º aniversario, nos encontramos organizando una serie de actividades (que tendrán lugar en las distintas ciudades mencionadas los días 5 y 6 de mayo de 2017) cuyo propósito es la visualización de la problemática de la medicalización y patologización en la infancia y la adolescencia. Plantearemos una vez más la reflexión y la defensa colectiva hacia una mirada subjetivante y que respete los derechos de miles de niños a no ser rotulados tempranamente. Pensamos que el diagnóstico debe ser una buena oportunidad de intervención y no un sello indeleble que pese sobre el sujeto, cual rasgo o marca personal. Por eso proponemos la necesidad de intervenciones alternativas con niños que, por presentar dificultades en la escuela o en el ámbito familiar, son rotulados y medicados sin que nadie los haya escuchado, sin referencias a su contexto y a su historia, sin que se haya realizado ningún intento de comprender sus conflictos ni de ayudarlo de otros modos.





Noticia creada el 27 de Marzo del año 2017

Enlace web asociado a la noticia