Noticias AFeP

12

abril

ELOGIO A LA DOCENCIA, por Daniel Calmels

Quienes trabajamos con niños, quienes tenemos como tarea una cercanía con la niñez, nos encontramos en una ocupación con características particulares, que no se encuentra en las demás actividades laborales. El docente, cuidador, terapeuta, acompañante, maestro *, etc., se halla día a día en una relación de “asimetría”, o sea en una relación en la cual uno de los vinculantes es un profesional que tiene una responsabilidad sobre sus actos regulada por legislaciones laborales y humanitarias, por una ética que se sostiene en la no ruptura de esa asimetría.

Si el niño se “ensucia”, por más que no sea mi tarea yo debo ayudar a cambiarlo. Si cuelgan sus “mocos” debo ayudarlo a que se limpie. Si llora no basta con contemplar su llanto. Si pide mi mano no puedo negarla.
Si me patea no puedo contestar de la misma manera. Si se golpea debo acompañarlo en su dolor. Si se enferma debo gestionar su atención. Si no tiene su lápiz debo procurar uno…

Además…además, quienes trabajamos con niños, debemos procurar situaciones de aprendizaje …Entonces estamos frente a una doble asimetría: adulto-niño; maestro-alumno. Por lo cual corresponde: ¡UN ELOGIO A LOS MAESTROS!

* Utilizaré el término maestro, como representación de la tarea con niños.





Noticia creada el 12 de Abril del año 2017