El dia 23/02 se llevó adelante la charla informativa a cargo de la Lic. Analía Giachero (instructora docente de las Residencias de Psicomotricidad) y residentes de 2do a 4to año (Lic. Camila Llarrull, Lic. María Belén Ludueña, Lic. Lucia Brunori y Lic. Florencia Charpentier). La charla fue presentada por el Presidente de AFeP, Lic. Matias Sotomayor, quién estuvo acompañado de otros miembros de la Comisión Directiva.
La Lic. Giachero comenzó celebrando que este año se iniciará la 8° cohorte de colegas a las residencias. Luego, expone brevemente cómo es el funcionamiento y cuál es la estructura del cursado. Así mismo, comenta acerca de cómo es el trabajo de las residentes en este espacio de formación tan importante que hemos ganado con mucho esfuerzo las/ los psicomotricistas.
Las residencias corresponden a un sistema remunerado de capacitación en Salud Mental Infanto Juvenil y con una perspectiva interdisciplinaria. Presentan un enfoque de derechos y principios establecidos según las leyes de Salud Mental.
Respecto a la Interdisciplina, se expresa que esta posibilidad permite el trabajo junto a otros profesionales del área de Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Psiquiatría, Trabajo Social y, hasta hace unos años, también se podía compartir con profesionales del área de Enfermería. “La interdisciplina es un posicionamiento, que nos exige pensar con otros, dado la necesidad que surge de la incompletud que presentamos como profesionales de la salud”, enfatiza la Lic. Giachero.
Las Residencias “tienen dos ejes fundamentales de formación, uno teórico-práctico y otro de investigación, supervisión y evaluación de las prácticas”, por lo que las/los residentes contarán con días de capacitación disciplinar e interdisciplinar, las cuales son pensadas como espacios de discusión e intercambio con el otro. La Lic. Florencia Charpentier comenta que “aprender a trabajar en equipo es el mayor aprendizaje”.
Todos los espacios son coordinados y acompañados por referentes institucionales, Jefes de Servicios e Instructores Docentes disciplinares e interdisciplinares.
Los trayectos por los cuales transitan los/las residentes son:
Primer año:
- Intervención, atención en guardia, consulta espontánea, recepción y consultorio externo en hospital de pediatría de tercera complejidad.
Segundo año:
- Atención ambulatoria Infanto Juvenil y guardias.
Tercero y Cuarto año:
- Trabajo en comunidad y en Hospital del interior provincial.
Además en el último año de Residencia, se puede contar con rotaciones optativas. Es posible realizar parte del tramo del último año en el exterior. Hubo residentes de Psicomotricidad que autogestionaron irse a España o Uruguay.
“Las/los residentes tienen una carga horaria de 40 horas semanales más guardias”, explicó la Lic. Lucia Brunori. El horario de trabajo es de 8 a 16hs de lunes a viernes, en el marco de una residencia de forma plena. Además, al ser remunerado por el Estado Provincial, el residente cuenta con Obra Social y 3 semanas de vacaciones al año. No se realiza aporte jubilatorio por estar en calidad de residente.
Los participantes indagan sobre algunas cuestiones referidas al trabajo que realizan las residentes, exámenes, investigación, entre otras preguntas las cuales fueron respondidas amablemente por las 4 residentes presentes.
La Lic. Charpentier comenta que, dependiendo la Institución a la cual se asigne (según el año) se realiza atención individual con turnero dentro de consultorio, pero en otras instancias el trabajo es en el patio o espacio disponible para la actividad grupal.
La Instructora Docente, por su parte, explica que cada año de la residencia, los/las colegas deben rendir 1 o 2 exámenes a fin de año. Sin embargo, la propuesta más fuerte es una investigación que las residentes realizan a lo largo de los 4 años de capacitación. La misma esta acompañada por una Metodóloga y tiene como objetivo final que las/los psicomotricistas tengan el ejercicio de la escritura académica su experiencia y su paso por las residencias.
Una gran duda que surgió entre los participantes tiene que la certificación final de las residencias, ante lo cual el presidente de AFeP responde que luego de los 4 años se extiende un certificado oficial avalado por el Ministerio de Salud.
Tema examen:
- El mismo esta conformado de 100 preguntas múltiple opción.
- El postulante tiene dos horas para rendir.
- Es posible obtener la bibliografía sugerida en la página del Ministerio de Salud y en la página de la AFeP
- Dos días después del examen, los postulantes podrán conocer los resultados.
- La nota del examen se promedia con la nota de carrera para obtener el orden de mérito.
Por último, las residentes realizaron sus aportes respecto a la importancia en anotarse, en presentarse, y en sostener este espacio ganado. Enfatizan que “saber cómo se trabaja en Salud Pública es una experiencia única en América Latina para las/los Psicomotricistas. No hay Psicomotricistas que hagan guardias, que estén tan insertos en el ámbito público”.
La charla concluye con palabras del Lic. Matias Sotomayor, Presidente de AFeP, quien expresa la importancia formativa de las residencias interdisciplinarias sumado a que sumarse a esta propuesta es un acto político y ético para seguir sosteniendo la voz de los y las psicomotricistas en el trabajo con otros, en ámbito hospitalario y en residencias de este tipo, únicas en la región.
Equipo de Comunicación Institucional de AFeP