Cada 8 de marzo se conmemora el día internacional de las mujeres, su origen se sitúa en un contexto socio – histórico – político e ideológico definido por profundas desigualdades de género, representa sus luchas por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio de los derechos.
Con los planteos de los feminismos en las diferentes épocas se abren nuevos horizontes, generando un gran movimiento ético- político-teórico. Grandes movilizaciones salen a la calle creando y recreando diferentes espacios de búsquedas, debates, rebeliones y resistencias, se crean verdaderas redes de sostén y apoyo para que se alcen las voces, se tomen decisiones, se reúnan y manifiesten los cuerpos ante la opresión y el destrato de las políticas capacitistas, patriarcales y colonialistas.
De acuerdo con las palabras de la antropóloga Rita Segato, “la politicidad femenina de lo comunal, de lo vincular tiene una fuerza tan grande que incide en cómo van a parlamentar los hombres cuando tienen que tomar decisiones para el destino colectivo de una comunidad”.
Por lo tanto, la Psicomotricidad no puede quedar ajena a este movimiento, es necesario ponernos en marcha, revisar conceptos, para atravesar la historia, habitar las memorias y ocuparnos en este contexto de generar investigaciones, análisis, debates y escrituras, que nos interpelen y orienten en nuestras prácticas.
Es importante , en este punto, adentrarnos a las teorías de género, no solo para incorporarlas al campo académico sino también darles la bienvenida cada vez más en nuestras instituciones y en la formación de psicomotricistas.
En este sentido, contamos con un colectivo de Psicomotricidad Feminista y Transfeminista, que comenzó a crearse luego del 1º Congreso Federal de Psicomotricidad y 10º encuentro Nacional de Psicomotricistas organizado por AFeP (2019). Bibliografía específica tales como Niñas jugando: ni tan quietas ni tan activas (Lesbegueris, 2013) y Géneros y Psicomotricidad, las corporeidades en clave feminista (Lesbegueris, 2020) de y la aparición en este 8M de la 1º revista La Circular Transfem re-vista de Psicomotricidad.
Aún nos queda mucho camino por transitar desde la militancia por una psicomotricidad con perspectiva de género y una comprensión plural de las diferencias con estudiantes, docentes y trabajadores de la psicomotricidad.
Es un compromiso socio-histórico- ético-político para estar a la altura de las circunstancias.
¡Ante la impotencia y el dolor de tantas muertes, más fuerte nos acuerpamos! ¡La lucha está en pie!
VIVAS NOS QUEREMOS
Lic. Marita Vidal
En representación Comisión Directiva
Referencia:
Entrevista publica con Rita Segato: https://youtu.be/at46WYy0Xj4. Consulta 06/03/2021
Red de Psicomotricidad transfeminista
Instagram: @psicomotricidadtransfeminista