Bibliografía actualizada para exámen único 2024

Cumplimos en informar a todas/os aquellos interesados en rendir este año el examen para ingresar a las Residencias RISaMIJ para psicomotricistas.

Agüed, G. Astudilo, C. Ávila, V. y otros. (2011). El devenir de la concepción del cuerpo. Ediciones del Copista. Córdoba.
Ajuriaguerra, J. (1971). Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona. Masson. Capítulo 8: La organización psicomotriz y sus perturbaciones.
Aucouturier, B.; Darrault, I.; Empinet, J.L. La Práctica Psicomotriz. Reeducación y Terapia. Editorial científico-médica. Barcelona. Capítulos: La formación del Psicomotricista y la tecnicidad.
Bralic, S.; Haeussler, I. M.; Lira, M. I.; Montenegro, H.; Rodríguez, S. (1979). Estimulación Temprana. (1a Edición). UNICEF. Chile.
Cal, C. (2008). Psicomotricidad clínica en la infancia. Aportes para un diálogo interdisciplinario. Editorial Psicolibros Waslala. Montevideo.
Calmels, D. (2004). Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida. Editorial Biblos. Buenos Aires.
Calmels, D. (2004). Qué es la Psicomotricidad? Buenos Aires. Lumen
Calmels, D. (2018). El juego corporal. Editorial Paidós. Buenos Aires. Capitulo VI: Reflexiones acerca del juego corporal y la actitud en la práctica psicomotriz.
Cerutti, A. Calmels, D. Costallat, DM y otros (2015). Encuentros en Psicomotricidad. Asociación Federal de Psicomotricistas. Ediciones del Boulevard. Córdoba.
Chokler, M. (2017). La aventura dialógica de la infancia. 1° edición. Ediciones Cinco. Buenos Aires.
Coriat, L. (1974). Maduración psicomotriz en el primer año de vida del niño (1a Edición) Buenos Aires.
Darrault, I. (1999). Seminario de Psicosemiótica. Ediciones ARIANA. FUNDARI. Buenos Aires.
De León C. (2010). Las Alteraciones psicomotrices. Diagnóstico en psicomotricidad. Tradinco S.A. Montevideo, Uruguay.
Fejerman, N.; Álvarez, E.; Abdenur, J. (1998). Neurología Pediátrica (2a Edición). Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
González, L. (2009). Pensar lo psicomotor. La constructividad corporal y otros textos. EDUNTREF. Buenos Aires.
Ignasi, V. (1986). Introducción a la obra de H. Wallon. Anthropos. Barcelona.
Lesbegueris M. (2020). Géneros y psicomotricidad. Las corporeidades en clave feminista. Editorial Biblios. Buenos Aires. Capítulos 4, 5, 6 y 9.
Levín, E. (2000). La función del hijo. Espejos y laberintos de la infancia. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. Capítulo 3.
Levin, E. (2006). La clínica psicomotriz: el cuerpo en el lenguaje. Nueva Visión. Buenos Aires. Capitulo XII: La ética del psicomotricista.
LEY provincial N° 9848: Régimen de la protección de la salud mental en la provincia de Córdoba.
Marazzi, M. (2011). El cuerpo en el tiempo. Acerca de la observación de la organización temporal en el funcionamiento psicomotor. En González, L. (2011). Temas de investigación en Psicomotricidad. Editorial Eduntref. Buenos Aires.
Mila, J., y Camps, C. (Coord., 2011). El Psicomotricista en su cuerpo. De lo sensoriomotor a la transformación psíquica. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. Capítulos 3 y 9.
Piaget. J. (2000). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Critica. Barcelona.
Ravera Verdesio, C. (2012). Clínica Psicomotriz del Bebé. Favoreciendo desde el abordaje psicomotor la construcción subjetiva del bebé con compromiso en su desarrollo. Imprenta Paulo de los Santos. Montevideo.
Schojed-Ortiz D. (2010). Psicomotricidad. Caminos y herramientas en la intervención. Editorial Lugar. Buenas Aires, Argentina.

Info general a tener en cuenta

  • El trámite de inscripción podrá realizarse vía web a través de Ciudadano Digital desde el 18 de marzo, para rendir el 6 de abril.
  • En el ámbito del Ministerio de Salud provincial hay más de 260 becas, remuneradas mensualmente, cobertura de Apross y ART.
  • Cabe destacar que se amplió el límite de edad a 40 años a la fecha de inscripción y se eliminó el requisito de no tener más de 5 años de egreso.