¿Por qué celebramos el día del Psicomotricista?

Desde esta Asociación, cuya sede se encuentra en la ciudad de Córdoba, pero que representa a sus asociados a nivel federal, nos proponemos la declaración del día del Psicomotricista como otro modo de reconocer a nuestra disciplina.
Nuestra profesión actualmente tiene, a nivel nacional, un reconocimiento en el claro impacto que sus prácticas generan en la población con la que trabaja.
Resulta importante, en este momento, reconocer cómo esta práctica ingresa a nuestro país, y especialmente las personas que contribuyeron a que esta disciplina tome hoy la representación social que tiene.
Nos interesa especialmente destacar a la Profesora Dalila Molina de Costallat, quien siendo maestra especial, de la ciudad de Buenos Aires, y enfrentada a la realidad de los años ’50 decide iniciar una formación que le ayude a encontrar respuestas frente a los límites en cuanto a la capacidad para organizar el acto motor, especialmente en relación a personas con discapacidad intelectual.
Esta importante representación social actual de nuestra disciplina merece también una mirada de reconocimiento a una de las figuras más relevantes de la disciplina a nivel nacional, como lo es la Profesora Dalila de Costallat, quien obtuvo, tras un recorrido personal destacado la certificación de manos de uno de los principales referentes iniciadores de la Psicomotricidad en el mundo, como lo fue el Dr. Julián de Ajuriaguerra. Es por esto que consideramos oportuno declarar en nuestra provincia el día 28 de julio como el día del Psicomotricista, recordando la fecha en que la Profesora Costallat recibe tal certificación.